top of page

 

 

 

3ª EDICIÓN de la muestra de cine disperso CineCebada

 

UN FESTIVAL ‘DE CALLE’ al caer el sol

 

Otras formas, otros espacios 

 

 

Por tercer año consecutivo, El Campo de Cebada, un espacio único en el centro de Madrid, autogestionado por vecinos y diversos colectivos, organiza su Festival de verano CineCebada. Proponemos una programación ecléctica y variada, pero con un denominador común: despertar emociones y cultivar el amor por el séptimo arte. Cada sesión la componen un cortometraje y un largo que, o bien tienen una temática afín, o comparten algún tipo de vínculo. 

 

Yolanda Pérez, organizadora del festival desde el colectivo c4c, señala que “proyectaremos cine documental y de ficción, películas que nos mueven por su calidad, su compromiso hacia otro tipo de cine y temáticas poco comunes en los circuitos habituales”.

 

Aunque la idea nace de la movilización y la concienciación ciudadana, no se trata de una muestra de cine militante, sino de compromiso con el cine, el barrio y los vecinos de la ciudad. Una oportunidad para refrescar la mirada. 

 

Cada jueves, del 12 junio al 18 de septiembre, los vecinos del distrito centro podrán disfrutar de estrenos y reposiciones, en los que participarán algunos de los directores y actores de las cintas. 

 

 

Del son cubano al narcotráfico pasando por el barrio

 

Desde CineCebada destacan, por ejemplo, el documental cubano “Los reyes del son”, que presentará el equipo, y contará con un pequeño concierto del Septeto Santiaguero, anticipando la promoción de la película en Madrid, el mes de julio. 

 

Esperamos contar con Esteban Crespo, director de “Aquél no era yo”, cortometraje que compitió en los Oscar. 

 

El FESCIGÚ, festival de cortos de Guadalajara, llenará una de las noches con una selección de la pasada edición. 

 

Desde Blanca (Murcia), el pueblo protagoniza  ”Negrablanca” -cine colaborativo de principio a fin-. 

 

Además, documentales y cortos locales, como “Paradiso”, sobre el último cine X de Madrid, situado en el barrio; “Edificio España”, de Víctor Moreno; “El Chivo” de Pepa G. Ramos; el proyecto de cortos hecho por alumnos de institutos, “Cine en Curso”que Jonás Trueba se encargará de acercar al campo; la película interactiva EXIT, de Adrián Silvestre y Beatriz Santiago;  la última película de Fernando Merinero "Haz de tu vida una obra de arte"“Malak” de Abdeslam Kelai, sobre la situación de las madres solteras en Marruecos; o “El fuego Inolvidable”, una visión sobre el narcotráfico que su director, Fernando Benítez Ontiveros (“Lo que pida la vida”) envía desde México, son algunos de los protagonistas del Festival. 

 

La muestra no quiere ser un cine de verano más sino un espacio de cultura, arte y movilización, y una plataforma para que los autores, nuevos y veteranos, compartan sus trabajos. Desde el c4c nos explican cómo ha cambiado el festival en estos 

años: “Hemos pasado de casi mendigar películas a recibir multitud de propuestas, lo que nos hace sentir realmente satisfechos. Por todo ello queremos agradecer la colaboración de los directores y productoras, que en esta y en anteriores ediciones, han cedido sus películas gratis a un espacio como “El Campo de Cebada”. Es, señalan, una manera de mostrar su apoyo a iniciativas que, con muchas dificultades, tratan de hacer las cosas de otra forma. 

 

CineCebada comienza el jueves 12 de junio, al caer el sol, con la proyección de “Libre te quiero”, de Basilio Martín Patino, y el cortometraje “Clóset” de Rakesh B. Narwani, Premio del Público en el Festival de Málaga.

bottom of page